Parto

Gimnasia perineal pre y post parto: cómo hacer y ejercicios

La gimnasia perineal es algo esencial para reforzar el suelo pelvico, de modo que la mujer pueda tener un mejor parto y evitar la incontinencia en el embarazo y tras dar a luz.

gimnasia perineal
Para qué sirve y cómo hacer ejercicios de gimnasia perineal
Blanca Espada

La gimnasia perineal es la mejor forma de afrontar el embarazo y el post embarazo y evitar el molesto problema de la incontinencia. Es decir, es un tipo de gimnasia que permite fortalecer el perineo, algo esencial en el «pre» y el «post» parto, por lo que os explicamos cómo hacer los mejores ejercicios al respecto.

Gimnasia perineal pre y post parto: cómo hacer y ejercicios

El perineo o suelo pélvico es un músculo fundamental para el bienestar y buen funcionamiento de nuestro organismo, a lo largo de nuestra vida pero especialmente durante el embarazo . Compuesto por muchos músculos, es la parte exterior del suelo pélvico entre la vagina y el ano. Por eso es muy importante aprender a realizar correctamente la gimnasia perineal durante el embarazo pero también después del parto y con ello, evitar la incontinencia que muchas mujeres sufren tras dar a luz. Pero no solo eso, sino que también nos va a servir para tener una mejor elasticidad del suelo pélvico y un nacimiento más suave así como limitar los riesgos de laceraciones espontáneas.

Cuando te quedas embarazada, el aumento de peso aumenta considerablemente la presión que ejerce nuestro cuerpo sobre los músculos pélvicos, por lo que necesitas saber cómo fortalecerlos. Además, la gimnasia perineal ayuda a la elasticidad del suelo pélvico, que se verá particularmente tenso durante el parto . Y con unos músculos más elásticos y entrenados para no contraerse excesivamente en el momento del parto se puede tener un parto más fácil al limitar los riesgos de las mencionadas laceraciones espontáneas..

Donde esta el perineo o suelo pélvico

Para hacer bien la gimnasia perineal, lo primero que hay que hacer es aprender a identificar el perineo , la banda muscular que sostiene el útero, la uretra y todos los órganos internos.

Para ello simplemente hay que sentarse o acostarse y simular una contracción como si quisieras retener la orina, de esta forma empezamos a sentir que el músculo del suelo pélvico se mueve. Para conocer mejor el músculo basta con repetir el ejercicio ejerciendo una ligera presión con un dedo entre la vagina y el ano. De esta forma es posible sentir la contracción del centro tendinoso del perineo.

Tres ejercicios básicos para fortalecer el perineo

Veamos tres ejercicios simples para hacer antes y después del embarazo para fortalecer esta banda muscular y evitar problemas desagradables. Son ejercicios que se diferencian entre sí por el tipo de respiración que se debe realizar. Una mujer embarazada, de hecho, debe realizar estos ejercicios exhalando e inhalando de manera opuesta a las que ya han dado a luz o no están embarazadas.

  1. Calefacción: Antes de comenzar a hacer ejercicio es necesario calentar todos los músculos pélvicos. Por lo tanto, con un acompañamiento musical, en posición erguida, se debe dibujar un ocho con la pelvis. De esta forma se disuelven todas las rigideces de la pelvis.
  2. Primer ejercicio para el perineo: El primer conjunto de ejercicios se puede realizar de pie o acostada. Durante el embarazo: Para las mujeres embarazadas , es necesario mantener la cabeza y los hombros levantados con una almohada. Una vez en posición, visualiza el músculo imaginando que tienes una pequeña bola en la vagina / Después del embarazo: En el período posparto , sin embargo, es necesario asumir que se debe tirar la esfera inhalando y luego exhalando, imaginando que la llevarás hasta el ombligo. En el caso de las mujeres embarazadas , la respiración debe hacerse a la inversa: exhalas y te relajas, inhalas y contraes.
  3. Segundo ejercicio para el perineo: Desde una posición a cuatro patas con los brazos paralelos a los hombros, arqueas la espalda hacia abajo mientras exhalas y luego, posteriormente, inhalando haces el mismo movimiento hacia arriba. El ejercicio debe realizarse en esta secuencia si estás embarazadas , con respiración invertida en el período posparto. Con este tipo de gimnasia, cuando la pelvis sube, el suelo pélvico se contrae mientras que, cuando baja, se relaja.

Lo último en Bebés

Últimas noticias